loader image

Secundaria

Este nivel de formación está formado por todos los grados que conforman el ciclo de secundaria; es decir, 6°, 7°, 8° y 9°, y en el grado sexto, lo que se hace es potencializar la formación recibida en el grado quinto pero ahondando en conceptos y conocimientos más elaborados y estructurados, de tal forma que el estudiante pueda ir siendo partícipe de su propio proceso de formación.

El nivel de Básica Secundaria utiliza una metodología de enseñanza un poco diferente comparada con la de primaria, en el sentido de que en secundaria la enseñanza de las asignaturas está a cargo de un docente en particular, con la gran ventaja de que todos los maestros partícipes del proceso son licenciados titulados y/o profesionales en una disciplina afín con el área de enseñanza.

Es de destacar también que nuestro plan de estudio incluye en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, además de Biología, la enseñanza de las asignaturas de Física y Química desde el grado Sexto, con el objetivo de que éstas se constituyan en una base sólida para su abordaje en los grados décimo y undécimo, así como la continua preparación y ejercitación de los estudiantes en las pruebas Saber 9° por medio de la realización de simulacros, proceso que para el próximo año se tiene proyectado iniciarlo desde el grado sexto.

El nivel Básica Secundaria tiene como objetivos principales buscar en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico y analítico a través de la participación y el cultivo de valores de organización social y convivencia humana, bajo los parámetros que nos presenta la palabra de Dios, centro de nuestra Filosofía; la ejecución de procesos que estimulen la asimilación de conceptos científicos, en las áreas del conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual, la edad y el medio, la educación para la higiene y la salud de su propio cuerpo y la formación para la protección del medio ambiente, el desarrollo de habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; el desarrollo de conocimientos matemáticos necesarios para mejorar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad de solucionar problemas cotidianos que impliquen estos conocimientos; el desarrollo el conocimiento y ejercitación del propio cuerpo mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes, adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico armónico; el desarrollo de habilidades artísticas mediante la expresión corporal, la representación musical, plástica y literaria; el conocimiento de la Constitución política, la organización escolar, el manual de convivencia a través de la experiencia cotidiana para desempeñarse con autonomía en la sociedad; el desarrollo de la capacidad de comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos orales y escritos en lengua castellana, así como para entender mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua; el desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico mediante el dominio de sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones así como de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana; el desarrollo de habilidades para la apropiación del conocimiento científico de los fenómenos químicos y biológicos, mediante la comprensión de leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental; el desarrollo de la comprensión de los conocimientos teóricos, prácticos y la capacidad para utilizarlos en la solución de problemas cotidianos; y el desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

X